lunes, 12 de enero de 2015

Galletas de mantequilla decoradas con fondant

¡Muy dulces tardes a tod@s! Hoy os traigo las famosas galletas decoradas con fondant que regale en el bautizo de mi hijo (jejeje lo comente en mi presentación del blog). Las de la foto son las que hice para el de una amiga, cambiando el color azul por el rosita. Son ideales para cualquier evento, y muy muy originales. ¡Espero que os gusten tanto como a mí!




Ingredientes para unas 35 galletas de unos 8 cm:

- 250 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 250 gramos de azúcar glass
- 1 huevo XL (o 1 huevo L y una yema, a temperatura ambiente)
- 650 gramos de harina de todo uso tamizada
- Aroma de vainilla (u otro al gusto)
- Un chorrito de leche para ligar la masa si esta migosa
- Canela al gusto

Utensilios para las galletas:

- Cortadores de galletas
- Batidora de varillas
- Papel vegetal
- Rodillo



Utensilios para decorar con fondant:

- Rodillo de silicona
- Cortadores de galletas (el mismo que hemos utilizado para las galletas y otro de igual forma mas pequeño)
- Estecas
- Sellos patchwork
- Pincel
- Fondant de varios colores

Elaboracion de las galletas:

- En un bol batimos la mantequilla con el azúcar previamente tamizado hasta que este fusionada la mantequilla con el azúcar, la mantequilla tiene que blanquear y aumentar ligeramente su volumen mientras batimos. Cuando ya tenemos así la masa, añadimos una cucharadita de aroma de vainilla, canela al gusto y añadimos el huevo ligeramente batido. Mezclamos bien.
Incorporamos la harina cucharada a cucharada y mezclamos con las manos, ya que la mezcla comienza a pesar mucho para la batidora. Mezclaremos hasta formar la masa. Si se desmiga un poco añadimos un chorro de leche, y si por el contrario queda un poco liquida añadimos un poco de harina.
Una vez elaborada la masa hacemos una bola y la dividimos en cuatro partes. Cada parte la envolvemos en papel films y dejamos reposar en el frigorífico mínimo 3 horas. Pasado este tiempo, es el momento de estirar nuestra masa. Si no tenemos un rodillo de silicona podemos utilizar papel vegetal (ponemos uno debajo de la masa y otro por encima) Estiramos hasta dejar un grosor de unos 0.5 cm aproximadamente y cortamos con los moldes. Colocamos las galletas en la bandeja a una distancia de unos 2 cm. Hacemos de nuevo una bola con la masa sobrante y volvemos a utilizar.
Precalentamos el horno a 160º (horno con aire). Metemos nuestras galletas unos 10 minutos. Hay que estar muy antentos al tiempo de cocción ya que un minuto mas puede estropearlas. La señal de que ya están hechas es cuando los bordes estan dorados. Sacamos del horno y dejamos unos minutos que enfríen antes de pasarlas a una rejilla. Si en el momento de sacarlas del horno vemos que a se ha inflado alguna parte de la galleta, ahora es el momento de aplanarla con una espátula
Dejamos enfriar en una rejilla.

Decoración con fondant:

- Estiramos el fondant de la base (en este caso de color blanco), y cortamos con el mismo molde que hemos utilizado para las galletas (también se puede utilizar uno de flor pero del mismo diámetro). Se aplica un poco de agua con el pincel a la parte de atrás del fondant (esto hará de pegamento) y se pega a la galleta.
Estiramos el fondant de color, cortamos con un molde que sea de la misma forma del que hemos cortado el fondant anterior (ver foto), volvemos a aplicar un poco de agua en la parte de atrás y pegamos a la galleta. Ahora es el momento de utilizar los sellos para marcar el fondant (mas tarde estaría duro y os saldrían grietas). Se aplica el sello y se presiona un poco (no presionar demasiado que podéis romper la galleta, son muy delicadas). Por ultimo con una esteca de bolillo hacemos la decoración de los laterales.
Dejar secar varias horas antes de envolsar.

Nivel de dificultad: medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...